El empresario, denunciado por Soler por no pagarle las acciones del Valencia, niega el informe del detective privado que le atribuye cuentas en el extranjero.

 

Vicente Soriano declaró ayer como imputado en el juzgado de Instrucción número 3 de Valencia. Juan Soler le denunció por un delito de insolvencia punible. El constructor quiere que se investigue si Soriano ocultó su patrimonio para evitar pagarle los 65 millones de euros que le adeuda por la frustrada venta de las acciones del Valencia. Esta cantidad está reconocida en dos sentencias del Tribunal Supremo.

Soriano optó por no contestar a las preguntas de la acusación particular. Durante su comparecencia negó el contenido del informe de una agencia de detectives de Valencia que le atribuye un jugoso patrimonio, de decenas de millones de euros, repartido entre bancos de Europa y Suramérica. Rechazó la veracidad de su contenido.

El empresario sí admitió que en una ocasión fue interceptado en la frontera con Andorra con unos 150.000 euros en efectivo, información que ya publicó LAS PROVINCIAS. Se trata de la primera vez que Soriano reconoce este particular. Durante su comparecencia indicó que ya dio las explicaciones oportunas en el expediente abierto al retenerle ese dinero. Aclaró que llevaba esa cantidad para una operación inmobiliaria que finalmente no llegó a materializarse. El declarante subrayó que esa era la única vez que había reunido ese capital. De esta forma, trasladaba que no dispone de un holgado patrimonio, tal y como recoge el citado informe del detective.

Soriano insistió ayer en que no debe dinero a Soler pese a las dos sentencias que reconocen esta deuda. Dijo respetar la decisión judicial, pero recordó su teoría de que había un pacto de caballeros en el que si la operación con Dalport se desmoronaba cada cual volvía a la situación inicial. Sin embargo, esta cláusula no llegó a recogerse por escrito. El empresario desarrolló esta idea en su comparecencia pese a que no se investiga en este procedimiento.

Detective privado

A continuación, se celebró la comparecencia del detective de la agencia Distrito 46. El profesional indicó que, en realidad, el dossier acerca del patrimonio de Soriano y el entramado que diseñó para hace inviable un embargo consta de siete partes. Una de ellas, la que se encuentra en la causa, la elaboró un compañero de Barcelona, según su testimonio. Facilitó la identidad del autor para que sea citado a declarar.

El detective privado valenciano se comprometió a aportar las otras partes del informe que elaboró a petición de Soler. El expresidente del Valencia CF, asfixiado por la falta de liquidez ante el impago de Soriano, encargó este informe para tratar de vender la deuda a otros empresarios a cambio de una quita. Así, esta documentación la entregaba a los interesados para convencerles acerca de la solvencia. Este dossier fue el que entregó al confidente policial quien terminó denunciándole por preparar un secuestro contra el empresario. Esta causa se sigue en otro juzgado. Soriano recurrió ante la Audiencia el archivo decretado por la juez instructora.

 

A. RALLO

Las Provincias

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad